Las oposiciones a guardia civil se han vuelto a convocar. Tras el parón provocado por el coronavirus, este cuerpo de seguridad del estado las reanuda de cara al próximo otoño. Para poder superar las pruebas necesarias para conseguir una plaza es necesario estar bien preparado y obtener toda la información posible, algo que se encuentra disponible en este artículo y en otros .

Los requisitos y el número de plazas a Guardia Civil

Las oposiciones para este cuerpo pertenecen al grupo C2 y se convocan cada año, aunque es este ejercicio se suspendieron por causa de la pandemia provocadas por el citado virus. Los requisitos para inscribirse no son especialmente complejos de cumplir, aunque es importante conocerlos para no llevarnos sorpresas al iniciar la preparación.

Es necesario poseer la nacionalidad española, no tener antecedentes penales, haber superado la ESO, no estar inhabilitado para la función pública, poseer el permiso de conducir tipo B, ser mayor de edad pero no superar los 40 años, estar en buena condición física, carecer de tatuajes visibles o que pueden infringir La Constitución, no estar inmerso en un proceso judicial y guardar el compromiso de poseer armas y usarlas.

El número total de plazas es de 2154, de las cuales 1117 son de libre acceso, 862 están reservadas para militares con más de cinco años de experiencia y 175 para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Para adquirir la condición de Guardia Civil habrá que superara cuatro pruebas. La primera de estas pruebas consiste en la realización de un ejercicio teórico, en el que se realizarán una serie de preguntas sobre un temario concreto y se harán, también, una prueba de ortografía, otra de lengua extranjera y un por último un psicotécnico.

En la segunda se realizarán cuatro ejercicios para comprobar el estado físico de los aspirantes: una prueba que consiste en una carrera de velocidad y de resistencia, flexiones y una prueba de natación también. En la tercera prueba se realizará una entrevista personal con el candidato y en la cuarta de las pruebas consistirá en pasar un reconocimiento médico.

Oposiciones a Guardia Civil

¿Qué especialidades me ofrecen estas oposiciones para Guardia Civil?

Una vez conseguida la plaza, es posible trabajar en diferentes especialidades dentro de la Guardia Civil. No obstante, antes de entrar a describirlas, el sueldo que cobran los miembros del cuerpo está en torno a los 1450 euros al mes, lo que convierte a este puesto en destino muy atractivo para aquellos que busquen una estabilidad económica y laboral. Además, hay que tener en cuenta que, en función del lugar de asignación y otros factores, el sueldo podría aumentar sustancialmente.

Una de las especializaciones dentro del cuerpo de la Guardia Civil es el que se refiere al Servicio de Protección de la Naturaleza. Su cometido se centra en  la protección del medio ambiente, sea actuando en caso de incendio o controlando la contaminación. También vigilan a cazadores y pescadores para evitar que se ocasionen daños al patrimonio natural en los lugares donde pueden llegar a intervenir.

Por su lado, tenemos el Servicio Aéreo que lleva en marcha desde 1972 y que a fecha de hoy cuenta con más de 36 helicópteros, 2 aviones y 80 pilotos disponibles para realizar sus operaciones. Es importante saber que es necesario tener menos de 28 años para poder entrar como piloto dentro de este servicio. La Unidad Especial de Intervención está entrenada desde sus inicios para actuar en caso de encontrarse con situaciones con rehenes y secuestradores o que sean demasiado arriesgadas para un servicio con menos preparación. Se trata de un grupo selecto y que está muy bien entrenado para realizar cualquier tipo de operaciones especiales en territorio nacional.

El Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ está especializado en el estudio y desactivado de explosivos y realizan su actividad en aeropuertos, edificios públicos, vehículos con bombas lapa, etc. Los miembros de la Seguridad Ciudadana pertenecen a la especialidad más conocida, ya que sus unidades están a pie de calle, vigilándolas y estando en contacto con las personas.

Agrupación de tráfico

Otro servicio bien conocido es la Agrupación de Tráfico, la cual vigila las carreteras desde 1959 para evitar infracciones de tráfico o para poder ayudar en caso de accidentes de tráfico u otras circunstancias relacionadas con el vehículos. Esta es uno de los servicios más conocidos.

También es posible encontrar el Servicio de Policía Judicial, los cuales colaboran con los jueces en sus investigaciones; el Servicio Marítimo, que patrulla las costas; y el Servicio Cinológico, especializado en el uso de perros para encontrar drogas o ayudar en derrumbes.

Los mejores preparadores

En definitiva, las oposiciones a guardia civil ofrecen todos estos puestos de empleo y un futuro laboral brillante a quienes decidan superarlas. Para aumentar las probabilidades hay que optar por los mejores preparadores y recurrir a Opolex para estudiar con los mejores profesores y medios técnicos.

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: