Gestión de la Administración Civil del Estado

Estudiar y aprobar las oposiciones para Gestión de la Administración Civil del Estado ahora es más sencillo con la ayuda de los preparadores expertos de reconocido prestigio que forman el equipo Opolex y que se encargan de la preparación online. Está claro que requieren esfuerzo, sacrificio y compromiso para su consecución objetiva, pero ¿cómo es la oposición para la gestión de la Administración del Estado?

En primer lugar, es muy importante estar informado sobre las convocatorias que regularmente se celebran para, de esta forma, poder planificar nuestro tiempo de estudio, en función de las fechas de los exámenes. En muchos casos trabajaremos con fechas aproximadas hasta que se publiquen las fechas definitivas. Por lo tanto no debemos obsesionarnos; nuestro objetivo es llegar al examen de oposición con un excelente nivel de preparación.

Oposiciones para la Gestión de la Administración del Estado

Para formar parte del cuerpo de gestión de la administración civil del estado es necesario conocer la siguiente información para aprobar las oposiciones. Si estás pensado en opositar a este cuerpo, este texto puede ser introductorio para empezar a situarte. Por lo tanto, a continuación, vamos a detallar la información más relevante que debes conocer para tomar tu decisión definitiva sobre si presentarte o no.

Funciones de un gestor de la Administración del Estado

Es importante que conozcas las tareas que se te van a asignar una vez que accedas a tu plaza en el cuerpo. En general, podemos decir que se desempeñarán las funciones administrativas propias comunes a todos los Ministerios, fundamentalmente las que tienen que ver con las áreas de recursos humanos, de procedimiento administrativo, de gestión económica-financiera y en el área de contratos de las diferentes administraciones públicas.

En este sentido, las labores más habituales en el desempeño diario consisten en ofrecer el apoyo de nivel intermedio en tareas de tramitación de los procedimientos administrativos, desarrollo de políticas sectoriales, etc. Porque no olvidemos que se trata de una oposición de nivel intermedio con la que ya contaremos con cierto nivel de responsabilidad.

¿En qué consiste el temario de Gestión de la Administración del Estado?

Pero volvamos a lo concreto que tiene que ver con el estudio propiamente dicho de la oposición. El temario para optar a miembro de Gestión de la Administración del Estado consta de 67 temas que se encuentran divididos en 6 bloques temáticos, los cuales deberemos abarcar lo antes posible para tener una visión 360º de la oposición. Después profundizar en los temas más importantes, los que más suelen caer o los que necesiten más dedicación por su complejidad. Los seis bloques son los siguientes:

  1. Organización del Estado y de la Administración Pública.
  2. Unión Europea.
  3. Políticas Públicas.
  4. Derecho Administrativo General.
  5. Administración de Recursos Humanos.
  6. Gestión Financiera y Seguridad Social.

Las nuevas tecnologías y la expansión de internet han permitido a los profesionales de Opolex desarrollar un excelente método para acompañar a los candidatos desde las primeras fases de la preparación hasta el final, hasta que nos presentemos a la convocatoria. Con la matrícula y el acceso a la plataforma el opositor tiene a su disposición todo lo que necesita para prepararse, además de una planificación personalizada y un seguimiento por parte de los tutores expertos, que son en todos los casos funcionarios en activo.

¿Cómo son los exámenes de la oposición?

El proceso selectivo se compone de varias pruebas en el llamado «turno libre», es decir, al que puede acceder cualquiera sin necesidad de trabajar para la administración previamente, solo cumpliendo los requisitos estipulados. Todas las pruebas son de carácter obligatorio y eliminatorio. A continuación, se detalla el orden de las pruebas:

  1. Cuestionario con preguntas tipo test sobre conceptos del temario oficial.
  2. Desarrollo por escrito de cuestiones de los tres primeros bloques. También puede incluir supuestos prácticos.
  3. Resolución de un ejercicio práctico relacionado con el estudio de los tres últimos bloques. Este supuesto se leerá ante la comisión examinadora.

¿Cuánto se cobra en este puesto?

Incluidos dentro del grupo A2 del funcionariado del Estado, los funcionarios reciben un sueldo mensual que oscila entre los 1600 y 1800 €.

Es complicado determinar una cantidad exacta, ya que depende de variables como la antigüedad, el destino en el que desarrollar las tareas, la existencia de complementos específicos (por ejemplo, el que corresponde a una responsabilidad añadida o por turnos, etc.) y el plus de productividad relacionado con el rendimiento de cada funcionario en particular.

Evolución del número de plazas en Gestión de la Administración del Estado

Desde el año 2010 ha habido un aumento significativo en el número de plazas ofertadas en cada una de las convocatorias. En las dos últimas convocatorias pertenecientes a los años 2018 y 2019 se ofertaron un total de 681 plazas. Este número recoge todas las vacantes, incluyendo las de turno de reserva para personas con discapacidad.

Para más información sobre la preparación para Gestión de la Administración Civil del Estado a través de la plataforma online de Opolex y próxima convocatoria es aconsejable contactar con el personal del centro.

Claves:

  • ¿En qué consisten las oposiciones a gestor de la Administración del Estado?
  • ¿Cómo se puede formar parte del cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado?
  • ¿Cómo es el examen para opositar a las tareas de administración civil de los distintos ministerios?

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: