Las oposiciones de funcionario de prisiones permiten desarrollar tareas que garanticen el cumplimiento del reglamento del centro penitenciario por parte de los internos. En función de su posición y de su experiencia, un funcionario que haya conseguido su plaza como Ayudante de Instituciones Penitenciarias puede encargarse de la seguridad de las prisiones a través del sistema de circuito cerrado, o bien de administrar los diferentes departamentos con presencia de reclusos, así como de gestionar su día a día.

En líneas generales, un funcionario de prisiones se encarga de generar un entorno seguro para la reinserción de los presos, organizando las visitas de familiares o externos, vigilando las instalaciones y registrando las celdas. Además, también pueden encargarse de la gestión de los incentivos de los presos. Todo ello, por supuesto, después de superar las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Aquí te ofrecemos unas pautas básicas, pero puedes encontrar información más detallada en nuestra Guía para opositores a ayudante de instituciones penitenciarias.

Funcionario de Prisiones

Requisitos de las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Antes de tomar parte en las diferentes pruebas de las que consta la oposición para integrarse en el cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, es importante que el candidato cumpla los diferentes requisitos con los que puede encontrarse. Los más destacados son los que indicamos a continuación:

  • Los candidatos deben ser mayores de 18 años y no exceder la edad de jubilación, que, actualmente, se fija en los 65 años. Además, para poder optar a una plaza de funcionario de prisiones, también es necesario ser de nacionalidad española.
  • A nivel académico solamente se exige el título de Bachillerato o de Formación Profesional.
  • A nivel penal, cualquier funcionario de prisión debe contar con la posibilidad de ejercer un empleo público. Tampoco debe contar con antecedentes de delitos penales graves.
  • Por otra parte, a nivel médico has de superar un reconocimiento médico que garantice que no cumples con ninguna de las causas de exclusión que se detallan en la convocatoria. Puedes ver aquí el cuadro de exclusiones médicas (Anexo V).

¿Cómo es el proceso de oposiciones a funcionario de prisiones?

Convertirse en ayudante de instituciones penitenciarias requiere un proceso de oposición formado por tres pruebas de carácter eliminatorio, un curso selectivo y un periodo de prácticas. En ellos se pone a prueba tanto los conocimientos del candidato como la idoneidad del mismo para ocupar el puesto requerido. Para poder presentarte a las pruebas, es un requisito indispensable el haber rellenado la instancia preliminar para la oposición, entregar la documentación pertinente requerida y, por supuesto, abonar el pago de las tasas de examen. Es importante aclarar que al día siguiente de publicarse la convocatoria, comienza el plazo de inscripción al examen, lo que llamamos instancia, que tiene una duración de hasta 20 días hábiles. Por tanto, la instancia es el documento oficial que sirve para poder inscribirte al examen. Este documento en concreto es el modelo 790.

Primer ejercicio Funcionario de Prisiones

El primer ejercicio consiste en un examen tipo test de 150 preguntas, con penalización por cada uno de los fallos. Para la preparación de esta prueba es necesario que el alumno estudie todo el temario relacionado con funcionario de prisiones. Para realizar este examen, se contará con 2 horas y 15 minutos de tiempo. La segunda fase, en cambio, consta de una prueba mucho más práctica.

Segundo ejercicio Funcionario de Prisiones

El alumno contará con 10 casos prácticos, de los cuales se desprenderán cinco preguntas tipo test. En cada una de las cuestiones solo existe una respuesta correcta, y cada fallo supondrá una penalización. En este caso, se contará con una duración de una hora y 40 minutos. Una vez finalizadas estas dos pruebas, será necesario llevar a cabo el reconocimiento médico. El resultado determinará si el aspirante es apto para poder ejercer este tipo de trabajo o si, en cambio, no reúne los recursos necesarios.

Ventajas del puesto de Funcionario de Prisiones

Trabajar como personal de prisiones cuenta con numerosas ventajas después de superar las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias. Las condiciones laborales son realmente atractivas, con 22 días laborables de vacaciones al año, 6 días de asuntos propios y la posibilidad de elegir un horario continuado tanto de mañana como de tarde. Los ayudantes de instituciones penitenciarias recibirán el rango de C1 con un salario neto medio de 1700 euros mensuales. Sin embargo, la experiencia puede ascender el salario bruto anual hasta los 36 000 euros.

Un sistema de reconocido prestigio

En Opolex disponemos de un sistema realmente eficaz para preparar oposiciones de funcionario de prisiones con un plan de estudio totalmente personalizado para garantizar aprobar la oposición, con varias décadas de experiencia, nuestros preparadores cuentan con un merecido prestigio dentro de su ámbito laboral. Además, el método Opolex ha conseguido excelentes resultados entre los opositores a Funcionario de Prisiones que han accedido a nuestra preparación.

Claves:

  • Las oposiciones a funcionario de prisiones y las diferentes fases de las que consta.
  • Las principales claves para poder superar la oposición a ayudante de instituciones penitenciarias.
  • Principales funciones de un funcionario de prisiones y sus oposiciones para llegar.

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: