El pasado 3 de septiembre fue publicada la convocatoria de Tramitación Procesal para el acceso por turno libre a este Cuerpo de la Administración de Justicia. 

A continuación desarrollamos los aspectos más importantes de la misma.

Plazas convocadas:

El Ministerio de Justicia ha convocado 2656 plazas para este cuerpo de la Administración de Justicia, fruto de la anexión de la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018.  

plazas tramitacion procesal turno libre 2019

¿En qué se diferencian las plazas de estabilización y de las de reposición?

En esta convocatoria se incluyen 2 tipos de plazas: las de reposición y las de estabilización.

Las plazas de reposición son “las normales”, las que se convocan todos los años, para reemplazar a los funcionarios que se jubilan o para cubrir las plazas que por cualquier otro motivo quedan libres (fallecimientos, paso a la empresa privada, cambio a otra administración, renuncias, ceses o separación del servicio como sanción…).

Las plazas de estabilización son “extraordinarias”, y su convocatoria se debe a los acuerdos suscritos entre Gobierno y sindicatos en los años 2017 y 2018, para la mejora del empleo público, y que se propone, como uno de sus objetivos, reducir la temporalidad en este ámbito al 8%, es decir, se trata de conseguir que solo un 8% de las plazas de funcionarios estén cubiertas por interinos.

Teniendo en cuenta que se estimaba que antes de esas fechas, el 25% de los funcionarios de Justicia eran interinos, se calculó que sería necesario convocar más de 8.500 plazas adicionales, que se sumarían a las de reposición, para reducir ese porcentaje. Estas plazas se han distribuido entre las Ofertas de Empleo Público de 2017/2018 y la recientemente publicada de 2019, dando lugar a dos años consecutivos con un número de plazas convocadas muy superior al habitual.

Distribución de plazas por nivel territorial

distribucion plazas territorios tramitacion procesal turno libre 2019 (1)

#Recordatorio: podrás participar en un único ámbito territorial, si apruebas ese sería tu destino.

Plazas pendientes de ser convocadas 

Para todos los que recientemente habéis empezado a preparar esta oposición, no os preocupeis por no ir lo suficientemente preparados a esta convocatoria, ya se conocen las plazas que se van a convocar el próximo año, donde realmente está vuestro objetivo de obtener plaza. 

La Oferta de Empleo Público de 2019 ha aprobado 440 plazas, cuyos exámenes se celebrarán a lo largo de 2020.

Requisitos de acceso

  • Poseer título de Bachiller o equivalente. Si tienes dudas sobre si tu titulación equivale a bachillerato, puedes consultarlo aquí.
  • Tener la nacionalidad española
  • Tener al menos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al Cuerpo o Escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo de Tramitación. 
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

Cómo presentar la instancia a Tramitación Procesal

Para poderte presentar al proceso selectivo, necesitas descargar, cumplimentar el modelo el modelo 790 y realizar el pago de las tasas. A través de este medio online podrás adjuntar aquellos documentos que acrediten el derecho a la exención o reducción del pago de las tasas.

El importe de la tasa es de 15,27 euros (7,64 euros en caso de que tengas derecho a reducción del 50%).

Os dejamos un vídeo explicativo

¿Hasta cuando se puede presentar la instancia?

La presentación de la instancia es desde el 2 de septiembre del 2019 al  27/09/2019 (20 días hábiles).

Fase de concurso – Examen

El desarrollo del proceso selectivo de acceso al cuerpo de Tramitación Procesal está compuesto por 3 ejercicios, los dos primeros se realizan el mismo día y hora en cada una de las sedes. Todas las pruebas son de carácter escrito y eliminatorio.

Para esta convocatoria de Justicia, el sistema utilizado es concurso-oposición a diferencia de otras convocatorias, primero se desarrolla una fase de oposición (los 3 exámenes) y si apruebas se valoran los méritos que alegues.

Primer ejercicio

Consiste en contestar a un test de 100 preguntas del programa en 90 minutos.

Se califica de 0 a 60 puntos, cada pregunta aceptada son 0,6 puntos, las no acertadas o con múltiples respuestas descuentan 0,1 puntos. Las no contestadas no puntúan.

Segundo ejercicio

Este segundo ejercicio corresponde a un test de 20 preguntas sobre un caso práctico que plantea el Tribunal. Dispondrás de 60 minutos.

Se califica de 0 a 20 puntos, cada pregunta acertada se puntúa con 1 punto, las no acertadas o que contengan varias respuestas descuentan 0,4 puntos. Las no contestadas no puntúan.

Tercer ejercicio

Como novedad de este año la prueba de mecanografía se suprime por 15 preguntas ssobre la utilización de Microsoft Word. Dispondrás de 30 minutos.

Se calificará de 0 a 20 puntos, las preguntas acertadas puntúan con 1,33, las no acertadas o con múltiples respuestas descontarán 0,33 y las no contestadas no puntúan.

Reserva de nota*

En el caso que superes los exámenes con una nota superior a la mínima fijada pero no obtengas plaza por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-2018, no será necesario (es voluntario) que realices los ejercicios de la siguiente convocatoria, siempre que sea el mismo cuerpo, ámbito territorial y turno.

Si te presentases y la nota obtenida fuese inferior o no superases la fase de oposición, se reservaría la nota obtenida en la OEP de 2017-2018. 

Para el caso del turno de personas con discapacidad, que en la convocatoria anterior hayan obtenido una puntuación igual o superior al 50% de la nota máxima posible prevista en cada ejercicio de la respectiva convocatoria , se les conservará la puntuación más alta obtenida, siempre que el contenido de temario, ejercicio y modo calificación sean idénticos.

Fase de concurso – Puntos por méritos

A Títulos y grados académicos (12 puntos máximo)

12 puntos licenciatura en Derecho, o  grado en Derecho + máster con contenido de carácter jurídico.

10 puntos grado en Derecho.

8 puntos Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología.

6 puntos Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.

4 puntos por estar en posesión del Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas o en Asistencia a la Dirección.

En caso de que el aspirante aporte más de un título de los exigidos para el acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, se valorará cada titulación adicional a la exigida para participar en el proceso selectivo con 2 puntos.

B Historial profesional (máximo 7,5 puntos)

Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos 10 años con contenido principal de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y

homologados (hasta 5 puntos)

– Entre 11 y 29 h: 1 puntos.

– Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.

– Entre 60 y 119 h: 2 puntos.

– Entre 120 o más h: 2,5 puntos.

Cursos de formación en informática, recibidos y acreditados, en los últimos 10 años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, homologados (hasta 2,5)

– Entre 11 y 29 h: 1 puntos.

– Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.

– Entre 60 y 119 h: 2 puntos.

– Entre 120 o más h: 2,5 puntos.

También se valorarán los cursos en materia de igualdad o salud laboral que incluyan unidades o módulos de contenido jurídico.

C Por ejercicios de los procesos de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016 de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia (puntuación máxima 14 puntos):

Por las calificaciones obtenidas en las pruebas del Cuerpo de Tramitación:

– 5 puntos por nota del 50 al 54,99%.

– 5,5 puntos por nota del 55 al 59,99%.

– 6 puntos por nota de 60 al 64,99%.

– 6,5 puntos por nota de 65 al 69,99%.

– 7 puntos por nota de 70 al 74,99%.

– 7,5 puntos por nota de 75 al 79,99%.

– 8 puntos por nota de 80 al 84,99%.

– 8,5 puntos por nota de 85 al 89,99%.

– 9 puntos por nota de 90% o superior.

Por las calificaciones obtenidas en otros Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Administración de Justicia:

– Si es de un Cuerpo inferior o especial, el 25% de la anterior puntuación.

– Si es de un Cuerpo superior, el 50% de la anterior puntuación.

D Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración (puntuación máxima 33,5).

– Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Tramitación: 0,30 puntos.

– Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en el resto de los Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia: 0,20 puntos.

– Por cada mes completo de servicios prestados en el resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia: 0,10 puntos.

– Por cada mes de servicios prestados como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal: 0,05 puntos.

Los periodos inferiores al mes no se computarán, aunque, en el caso de ser varios, se sumarán los prestados en el mismo cuerpo, despreciándose, en su caso, una única fracción inferior al mes. Servicios prestados a partir del 1 de enero de 2004 como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración (hasta un máximo de 34 puntos).

I-C  Evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco

  1. Conocimiento de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.

En el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra:

– Certificado de nivel B1 o títulos equivalentes: 6 puntos.

– Certificado de nivel B2 o títulos equivalentes: 12 puntos.

– Certificado de nivel C1 o títulos equivalentes: 18 puntos.

En el ámbito del País Vasco:

– Certificado de nivel B2 o Perfil Lingüístico 2 o títulos equivalentes: 6 puntos.

– Certificado de nivel C1 o Perfil Lingüístico 3 o títulos equivalentes: 12 puntos.

– Certificado de nivel C2 o Perfil Lingüístico 4 o títulos equivalentes: 18 puntos.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana:

– Certificado de grado elemental o de nivel B1: 6 puntos.

– Certificado de grado medio o de nivel C1: 12 puntos.

– Certificado de grado superior o de nivel C2: 18 puntos.

En el ámbito de Cataluña:

– Certificado de nivel B2 (hasta enero de 2014, nivel B) o títulos homologados: seis puntos.

– Certificado de nivel C1 (hasta enero de 2014, nivel C) o títulos homologados: 12 puntos.

– Certificado de nivel C2 (hasta a enero de 2014, nivel D) o títulos homologados: 18 puntos.

– Certificado de conocimiento de lenguaje jurídico nivel J: 18 puntos.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia:

– Certificado Celga 4 o similar: 6 puntos.

– Curso de Lenguaje Jurídico Medio: 12 puntos.

– Curso de Lenguaje Jurídico Superior: 18 puntos.

  1. Evaluación de los conocimientos del Derecho Civil Vasco.

Para los aspirantes que se presenten por la Comunidad Autónoma del País Vasco y que lo hayan indicado en su instancia, se valorará los conocimientos que así lo hubieran hecho constar en su solicitud, de Derecho Civil Vasco, puntuándose como máximo 6 puntos. Estos supongo se separarán de los exámenes obligatorios y solo servirán para para establecer el orden dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Temario

El temario para la oposición de Tramitación Procesal y Administrativa turno libre está compuesto por 31 temas.

Aunque el temario oficial no está dividido en bloques, podemos estructurar las materias que se estudian de la siguiente manera:

Bloque I – Derecho constitucional, Derechos fundamentales y Organización del Estado (5 temas)

Se hace aquí un estudio general de la Constitución de 1978, de la normativa en materia de igualdad y violencia de género, la organización de la Administración General del Estado, la organización territorial del Estado (comunidades autónomas y entidades locales), y la Unión Europea.

Bloque II – Organización y estructura del Poder Judicial (10 temas)

Después de dar una visión general del CGPJ, y de las carreras judicial y fiscal, se estudia la organización y competencias de los distintos órganos judiciales que existen, y otras cuestiones relacionadas con la Administración de justicia, como la Carta de Derechos del Ciudadano, la Oficina Judicial, el personal al servicio de la Administración de Justicia: Letrados de la Administración de justicia y cuerpos generales y especiales (clasificación, ingreso, derechos, deberes, situaciones administrativas, libertad sindical, prevención de riesgos laborales…).

Bloque III – Procedimientos Judiciales (16 temas, que podemos dividir en varios apartados)

Procedimientos Civiles: en 4 temas se estudian los procesos declarativos (ordinario, verbal y especiales, el proceso de ejecución, y la jurisdicción voluntaria).

Procedimientos penales: dos temas dedicados a los distintos procesos de este orden jurisdiccional: ordinario, abreviado, jurado, delitos leves, juicio rápido. También se hace referencia a la ejecución y a la responsabilidad civil en el proceso penal.

Procedimientos contencioso administrativos y laborales: un tema dedicado a cada una de estas dos jurisdicciones. Se hace referencia al proceso ordinario, abreviado y especiales de la LJCA y al proceso ordinario, y algunos de los especiales de la LRJS.

Otras cuestiones procesales: el resto del temario hace referencia a otros aspectos como son los recursos civiles y penales (1 tema); actos procesales (1 tema); resoluciones procesales (1 tema); actos de comunicación con otros Tribunales y autoridades y con las partes (2 temas); Registro Civil (2 temas), y archivo judicial y documentación (1 tema).