El pasado 15 de julio fue publicada la convocatoria de Gestión Procesal para el acceso por turno libre a este Cuerpo de la Administración de Justicia.

A continuación desarrollamos los aspectos más importantes de la misma.

 Plazas convocadas

El Ministerio de Justicia ha convocado 1.476 plazas para este cuerpo de la Administración de Justicia, fruto de la anexión de la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2018.  

Distribución de plazas por nivel territorial

Ámbito territorial Sistema general Reserva discapacidad

Andalucía

164 12
Aragón 11 1

Asturias

6  0

Canarias

106 8
Cantabria 7  0

Cataluña

403 30
Comunidad Valenciana 99

9

La Rioja 3

0

Madrid

191  15
Navarra 16

1

País Vasco

44  3
Ministerio de Justicia 324

23

#Recordatorio: podrás participar en un único ámbito territorial, si apruebas ese sería tu destino.

Plazas pendientes de ser convocadas

La Oferta de Empleo Público de 2019 con más de 34.000 plazas de empleo público, la mayor oferta desde 2018.

Esta OEP 2019 indica que se van a convocarán 440 plazas a lo largo de 2020.

Requisitos de acceso

Poseer título de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Presentación de solicitudes

Aquellos opositores que deseis presentaros en este proceso tendréis que cumplimentar el modelo 790.

El importe de la tasa es de 22,87 euros (11,44 euros en caso de que tengas derecho a reducción del 50%).

Os dejamos un vídeo explicativo 

¿Hasta cuando se puede presentar la instancia?

La presentación de la instancia es desde el 16/07/2019 al 12/08/2019.

Examen

El examen de gestión procesal turno libre está compuesto por 3 ejercicios, los dos primeros a realizar el mismo día y hora en cada una de las sedes. Todas las pruebas son de carácter escrito y eliminatorio.

Primer ejercicio

Contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 100 preguntas sobre contenidos que figuran en el programa. Dispondrás de 90 minutos. Esta prueba se califica de 0 a 60 puntos, las preguntas acertadas se valoran con 1 punto, las no acertadas descuentan 0,15 y las no contestadas no se puntúan.

Segundo ejercicio

Contestar por escrito a un supuesto práctico con 20 preguntas de test. Dispondrás de 60 minutos. Esta prueba se califica de 0 a 15 puntos, las preguntas acertadas se valoran con 0,75 puntos, las no acertadas descuentan 0,15 y las no contestadas no se puntúan. Para superar esta prueba, necesitarás un mínimo de 20 puntos, si no alcanzas esta puntuación mínima no tendrás la condición de apto y no podrás pasar al tercer ejercicio.

Tercer ejercicio

Consistirá en contestar sin ayuda de texto alguno y con letra legible a 10 preguntas de contenido procesal referidas a distintos temas del programa. Para contestar, dispondrás de una página para cada pregunta. Dispondrás de 90 minutos para realizar esta prueba. El tribunal procederá a la lectura del ejercicio y lo puntuará de 0 a 25 puntos, dando un máximo de 2,5 por pregunta. Se valorará la claridad, el orden de ideas y la calidad de expresión escrita, su forma de presentación, así como el número de plazas convocadas.

Reserva de nota*

En el caso que superes los exámenes con una nota superior a la mínima fijada pero no obtengas plaza por no reunir méritos suficientes en la fase de concurso de la OEP 2017-2018, no será necesario (es voluntario) que realices los ejercicios de la siguiente convocatoria, siempre que sea el mismo cuerpo, ámbito territorial y turno. Si te presentases y la nota obtenida fuese inferior o no superases la fase de oposición, se reservaría la nota obtenida en la OEP de 2017-2018.

Para el caso del turno de personas con discapacidad, que en la convocatoria anterior hayan obtenido una puntuación igual o superior al 50% de la nota máxima posible prevista en cada ejercicio de la respectiva convocatoria , se les conservará la puntuación más alta obtenida, siempre que el contenido de temario, ejercicio y modo calificación sean idénticos.

Méritos

Para acceder a la fase de concurso, será necesario haber superado la fase de oposición y se valorarán los siguientes méritos:

A Títulos y grados académicos (12 puntos máximo)

– 12 puntos licenciatura en Derecho, o  grado en Derecho + máster con contenido de carácter jurídico.

– 10 puntos grado en Derecho.

– 8 puntos Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología.

– 6 puntos Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.

Se valorarán todas las titulaciones adicionales a la exigida para participar en el proceso selectivo con la siguiente baremación:

– 4 puntos por 3 cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.

– 3 puntos por otras licenciaturas o grados (se considera únicamente un título).

– 2 puntos por otras diplomaturas, arquitectura técnica o ingeniería técnica (se considera únicamente un título).

Excepcionalmente, el Tribunal Calificador Único podrá valorar otras titulaciones y grados académicos, relacionados con la Administración de Justicia, no incluidos expresamente entre las anteriormente relacionadas.

B Historial profesional (máximo 7,5 puntos)

Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años con contenido principal de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y

homologados:

– Entre 11 y 29 h: 1 puntos.

– Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.

– Entre 60 y 119 h: 2 puntos.

– Entre 120 o más h: 2,5 puntos.

Cursos de formación en informática, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, homologados:

– Entre 11 y 29 h: 1 puntos.

– Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.

– Entre 60 y 119 h: 2 puntos.

– Entre 120 o más h: 2,5 puntos.

C Por ejercicios de los procesos de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016 de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia (puntuación máxima 14 puntos):

– 5 puntos por nota del 50 al 54,99%.

– 5,5 puntos por nota del 55 al 59,99%.

– 6 puntos por nota de 60 al 64,99%.

– 6,5 puntos por nota de 65 al 69,99%.

– 7 puntos por nota de 70 al 74,99%.

– 7,5 puntos por nota de 75 al 79,99%.

– 8 puntos por nota de 80 al 84,99%.

– 8,5 puntos por nota de 85 al 89,99%.

– 9 puntos por nota de 90% o superior.

Por las calificaciones obtenidas en otros Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Administración de Justicia:

– Si es de un Cuerpo inferior o especial, el 25% de la anterior puntuación.

– Si es de un Cuerpo superior, el 50% de la anterior puntuación.

D Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración (puntuación máxima 33,5).

– Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Gestión: 0,30 puntos.

– Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en el resto de los Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia: 0,20 puntos.

– Por cada mes completo de servicios prestados en el resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia: 0,10 puntos.

– Por cada mes de servicios prestados como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal: 0,05 puntos.

I-C  Evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco

Temario

El programa no ha sufrido modificaciones, siguen siendo los mismos 68 temas que en la anterior convocatoria: 

Aunque el temario oficial no está dividido en bloques, podemos estructurar las materias que se estudian de la siguiente manera:

Bloque I – Derecho constitucional, Derechos fundamentales y Organización del Estado (5 temas)

Se hace aquí un estudio general de la Constitución de 1978, de la normativa en materia de igualdad y violencia de género, la organización de la Administración General del Estado, la organización territorial del Estado (comunidades autónomas y entidades locales), y la Unión Europea.

Bloque II – Organización y estructura del Poder Judicial (11 temas)

Después de dar una visión general del CGPJ, y de las carreras judicial y fiscal, se estudia la organización y competencias de los distintos órganos judiciales que existen, y otras cuestiones relacionadas con la Administración de justicia, como la Carta de Derechos del Ciudadano, la Oficina Judicial, el personal al servicio de la Administración de Justicia: Letrados de la Administración de justicia y cuerpos generales y especiales (clasificación, ingreso, derechos, deberes, situaciones administrativas, libertad sindical, prevención de riesgos laborales…)

Bloque III – Procedimientos Judiciales (52 temas, divididos en 6 apartados)

a) Normas comunes a todos los procedimientos civiles (8 temas)

Se tratan todos los conceptos que son comunes a todos los procesos civiles, y por extensión al resto de órdenes jurisdiccionales, como lo relativo a las partes del proceso, la jurisdicción y competencia del órgano judicial, actos y resoluciones procesales, actos de comunicación con otros órganos judiciales y autoridades y con las partes, y nociones generales sobre documentación y archivo judicial.

b) Procedimientos civiles (15 temas)

Aquí se estudian los distintos procesos civiles, con sus trámites y peculiaridades en cada una de las fases: procesos declarativos (ordinario, verbal y especiales), régimen de recursos ordinarios y extraordinarios, proceso de ejecución dineraria y no dineraria, medidas cautelares, y finalmente lo relativo a los gastos del proceso (costas, intereses, tasas, asistencia jurídica gratuita…).

c) Registro Civil (3 temas)

Siguiendo las bases de la convocatoria, se hace referencia a la legislación vigente en esta materia, que es la Ley de 1957 y algunos preceptos de la de 2011. En tres temas distintos se trata la organización del Registro Civil, los asientos que se practican en el mismo, y algunas cuestiones sobre los expedientes registrales.

d) Procedimiento penal (14 temas)

Se analizan en primer lugar las especialidades en este orden jurisdiccional (sistema procesal vigente, jurisdicción y competencia y partes del proceso), y a continuación los distintos procedimientos posibles: ordinario (sumario, medidas cautelares, período intermedio y juicio oral), abreviado, juicio rápido, Tribunal del Jurado, violencia sobre la mujer, responsabilidad penal del menor y delitos leves. Se cierra el bloque con dos temas sobre el régimen de recursos y sobre la ejecución de sentencias penales.

e) Procedimiento contencioso-administrativo y laboral (11 temas)

Los ocho primeros temas se dedican al proceso contencioso administrativo: jurisdicción, partes y objeto del proceso, procedimientos (ordinario, abreviado, régimen de recursos y procesos especiales) y disposiciones comunes. En los tres últimos temas se estudia el proceso laboral: principios generales, jurisdicción, partes del proceso, conciliación previa, proceso ordinario y procesos especiales.

f) Normativa sobre derecho concursal (1 tema)

En un único tema se hace un estudio general de los aspectos más importantes de la Ley concursal: clases de concurso, competencia, la figura del administrador concursal y los aspectos puramente procedimentales (concurso ordinario y abreviado, las distintas secciones del concurso, incidente concursal y régimen de recursos).