Hoy ha sido publicado en el BOE la convocatoria, por acceso libre, al cuerpo de Auxilio Judicial.

La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria, es decir, hasta el 24/02/2020.

Se han convocado 1.810 plazas, 127 de ellas reservadas para personas con discapacidad, y el proceso selectivo se realizará mediante concurso-oposición, siendo la fase de oposición eliminatoria y la que se desarrollará en primer lugar.

Esta fase de oposición cuenta con dos ejercicios que se realizarán el mismo día:

  • Primer ejercicio. Consistirá en contestar un test sobre las materias del Programa. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales solo una es la correcta. La duración del ejercicio será de 90 minutos y se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos, las preguntas no acertadas descontarán 0,15 puntos, y las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio en cada ámbito territorial será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible.

  • Segundo ejercicio. Consistirá en contestar a un test de 40 preguntas referidas a 2 casos prácticos de diligencia judicial, con 4 respuestas alternativas de las cuales solo una es la correcta. La duración del ejercicio será de 60 minutos y se calificará de 0 a 40 puntos. Se valorará con 1 punto cada pregunta acertada, las preguntas no acertadas descontarán 0,25 puntos y las no contestadas no serán puntuadas. Para superar el segundo ejercicio será suficiente obtener el 60% de la puntuación posible.

A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les aplicará el baremo de méritos de la fase de concurso. La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones finales obtenidas en cada una de las fases de oposición y concurso.