El pasado 27 de enero de 2020 se publicaba la convocatoria de 1.810 plazas para el cuerpo de Auxilio Judicial, pero debido a la situación sanitaria que atravesamos, la realización de los ejercicios se ha ido posponiendo durante estos meses hasta llegar a la fecha actual.

Situación previa

A finales del mes de octubre del pasado año 2020, el Ministerio de Justicia anunció el aplazamiento del examen de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial mediante la publicación de una nota informativa.

La nota informativa comunicaba el aplazamiento del examen ante la declaración del estado de alarma y a la vista de la situación generada por la crisis sanitaria de la COVID-19. Asimismo, el Tribunal Calificador informó que la previsión temporal para la celebración del examen de las oposiciones se ubicaba en el primer trimestre del año 2021, siempre y cuando las autoridades sanitarias no recomendaran lo contrario.

Situación actual Auxilio Judicial

La convocatoria fue publicada por Orden JUS/60/2020. El plazo para presentar la instancia ya ha concluido y el proceso selectivo está en curso. Aún no se ha fijado de forma oficial la fecha definitiva de celebración del examen de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial. Sin embargo, hay rumores al respecto.

Los rumores

El Ministerio de Justicia ha manifestado el viernes 22 de enero de 2021 a diversas fuentes sindicales su voluntad de celebrar una reunión que trate sobre estos aspectos la primera semana de febrero. En dicha reunión van a proceder a evaluar la situación y también la posibilidad de la celebración del examen en fechas próximas.

El Ministerio ha comunicado asimismo que, a la vista de la situación epidemiológica, los ejercicios podrán celebrarse a partir de finales de marzo, siempre que las cifras de contagios lo permitan. Algunos rumores apuntan a los días 20 o 27 del mes de marzo.

Se está trabajando en la posibilidad de que los opositores puedan examinarse en su provincia fijando hasta 40 sedes para evitar aglomeraciones excesivas en atención a la distancia de seguridad social y garantizar, de este modo, la seguridad de todos los opositores en la celebración del proceso selectivo.

El Ministerio también ha confirmado que está estudiando la opción de realizar el examen en la sede de residencia de la persona aspirante al proceso en vez de realizarlo en el ámbito territorial por el que se presenta.

Algunas curiosidades estadísticas positivas

A la vista de estos rumores, la fecha de celebración del examen de Auxilio Judicial cada vez es más cercana. Es momento de maximizar los esfuerzos en esta recta final.

Dentro de la situación de incertidumbre actual y de las novedades de este año (como la implantación en esta convocatoria del concurso oposición como forma de acceso al Cuerpo) hay otros aspectos que no han sido tan mencionados, pero que merece la pena recordar.

  • Se han convocado 1.810 plazas para este Cuerpo en el BOE del 27 de enero del 2020. Ello supone un aumento de 1285 plazas respecto la anterior convocatoria debido a la acumulación de plazas de la oferta de empleo público para los años 2017 y 2018. 1285 personas más que podrán cambiar su vida recogiendo los frutos de su esfuerzo este año.
  • En el año 2020 fueron admitidos provisionalmente del total de aspirantes que firmaron las oposiciones de Auxilio Judicial: 47.416 opositores. En la convocatoria de 30 de noviembre del año 2017 fueron admitidos provisionalmente un total de 53.135 aspirantes. Es decir, 5.719 opositores menos que en la convocatoria anterior.
  • Casi 4 personas (3,81%) de cada 100 que han firmado la convocatoria tendrán plaza este año. En la convocatoria del año 2017, una sola persona (0,90%) de cada 100 consiguió su plaza. Esto supone que, a diferencia del año 2017, 3 personas más de cada 100 podrán conseguirlo este año.
  • Por el contrario, un 96% de los firmantes no obtendrán plaza esta convocatoria. En el año 2017 esta cifra alcanzó un 99%.
Convocatoria Acceso Plazas convocadas Nº de firmantes Aspirantes con plaza Aspirantes sin plaza
Orden JUS/875/2017 Oposición 525 plazas 53.125 admitidos 0,9% 99%
Orden JUS/60/2020 Concurso oposición 1.810 plazas 47.416 admitidos 3,81% 96,19%

Una ventana de oportunidad

Las cifras mencionadas son duras. Ratios y datos de realidad, que han de servir para mentalizar y afrontar el estudio con motivación, pues el reto que se plantea es grande. Se abre por otro lado una ventana de oportunidad pues, objetivamente, observando los datos analizados, hay más opciones de conseguir plaza que en otras convocatorias.

Muy variadas y heterogéneas son las funciones del Cuerpo de Auxilio Judicial, destacando las siguientes:

  • Práctica de los actos de comunicación, ostentando capacidad de certificación.
  • Ejecución, como agente de autoridad, de embargos, lanzamientos y otros actos.
  • Actuación como Policía Judicial con el carácter de agente de la autoridad, sin perjuicio de las funciones que competan a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Mantenimiento de las condiciones de utilización de las salas de vistas y del orden en las mismas.
  • Comprobación de las condiciones de utilización de los medios técnicos necesarios para el proceso judicial.
  • Desempeño de jefaturas asignadas a este cuerpo.
  • Posibilidad de ocupar puestos de las unidades administrativas.

Las ventajas de pertenecer al Cuerpo de Auxilio Judicial son claras:

  1. TRABAJO GRATIFICANTE.
  2. COLABORACIÓN AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
  3. SERVICIO AL CIUDADANO.
  4. ESTABILIDAD LABORAL.
  5. 1300 A 1500 EUROS MENSUALES.
  6. 14 PAGAS Y MEDIA ANUALES.
  7. HORARIOS DE 8:00 A 15:00 HORAS.
  8. 40 DÍAS ANUALES ENTRE VACACIONES Y DÍAS DE ASUNTOS PROPIOS.
  9. AUMENTOS SALARIALES DEL 5% POR TRIENIO.
  10. CARRERA PROFESIONAL Y PROMOCIÓN INTERNA.

La planificación es la clave

¿Cómo hacerlo? Desde OPOLEX lanzamos algunas sugerencias:

1. Haz un inventario del temario de Auxilio. Recordatorio: son 26 temas. Algunos te gustarán más y otros menos. Algunos tendrán un estudio más agradecido que otros. Sin embargo, todos ellos son importantes y no es conveniente dejar ningún tema de lado. En un examen tipo test hasta el más mínimo detalle puede dar lugar a una nueva pregunta en el ejercicio oficial de la oposición y este tipo de decisiones pueden determinar la obtención de plaza o, por el contrario, quedarte a las puertas de conseguirlo.

Hay algunos temas que, históricamente, han sido preguntados con una mayor frecuencia, pero eso no quiere decir que los demás hayan de dejarse abandonados. Lo que significa es que debes repasarlos con (todavía más) precisión y exactitud. Algunos de los temas que más se preguntaron en la última convocatoria son los siguientes:

  • Tema 18: 15 preguntas sobre este tema.
  • Tema 17: 6 preguntas sobre este tema.
  • Temas 14, 15 y 20: 5 preguntas sobre cada uno de estos temas.

Auxilio Judicial: situación actual

2. Haz una planificación con calendario en la mano. Marca una serie de objetivos semanales mínimos. Después distribuye estos objetivos a lo largo de los días de la semana. Es muy importante que a la hora de realizar esta planificación tengas en cuenta tus propias necesidades. Es decir, el plan debe ser realista con tus aptitudes, con tus capacidades y con tus obligaciones en el ritmo diario de tu vida.  Si conoces una fecha estimativa del día en que se va a celebrar el examen, utilízala para que la organización cobre aún más sentido.

3. Planifica las horas del día que vas a destinar al estudio de acuerdo con el inventario y el calendario que te has marcado. Para tomar esta decisión debes tener en cuenta tu disponibilidad horaria y cuándo te resultará más sencillo cumplir tus objetivos. ¡Póntelo fácil! Si te resulta más cómodo estudiar por las mañanas, madruga más para aprovechar esas horas del día. En caso contrario, quédate un ratito estudiando después de cenar. Sólo tú conoces tus ritmos de productividad. ¡Aprovéchalos!

4. Practica, practica y vuelve a practicar. El formato de examen de auxilio judicial es cerrado. Cuanto más practiques, más preparado llegarás al examen. Desde OPOLEX contamos con más de 73.000 preguntas de diversos cuerpos legales para que asistas lo más preparado posible al examen oficial y consigas tu plaza.

El equipo de OPOLEX te recuerda el formato de examen:

  • Es un examen tipo test.
  • El temario oficial es publicado en el Boletín Oficial del Estado.
  • Tienes 90 minutos para completarlo.
  • Cuenta con 100 preguntas (y 4 de reserva) con 4 respuestas alternativas en cada una de ellas. Solo una respuesta es correcta.
  • La nota máxima es de 90 puntos.
  • Cada respuesta correcta puntúa 0,60 puntos.
  • Cada pregunta no acertada o con varias respuestas marcadas resta 0,15 puntos.
  • Las preguntas no contestadas no restan (no se penalizan).
  • Las notas se obtienen realizando la siguiente operación de cálculo: suma de todas las preguntas acertadas restando las preguntas falladas o con respuesta múltiple.
  • Es necesario sacar la nota mínima para superar este ejercicio. La nota mínima será equivalente al resultado de diez aspirantes por plaza, que hubieran obtenido como mínimo un 60% de la puntuación posible, con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito.

Cuanto más practiques, mejor preparado irás al examen, mejor gestionarás el tiempo durante el ejercicio y mayor seguridad tendrás a la hora de afrontarlo, multiplicando así las posibilidades de éxito. La práctica es vital. Desde OPOLEX te animamos a conseguir tu mejor resultado gracias a una programación adecuada, ajustada a tus necesidades y a los requisitos de tu oposición.