El puesto de administrativo del Estado es uno de los más interesantes. Sus tareas son esenciales para que el entramado administrativo funcione correctamente y, además, los administrativos del Estado destacan por su versatilidad. Para conseguir este empleo es necesario superar unas oposiciones, las cuales exigen conocimientos precisos y profundos sobre la temática del puesto.

Pero ¿en qué consisten las oposiciones y el trabajo de un administrativo del Estado? En Opolex tenemos una experiencia de más de 3 décadas en la preparación de oposiciones para los cuerpos de la Administración General del Estado, por lo que nuestros profesores expertos conocen todos los detalles que debes conocer. He aquí la información básica que tienes que saber al respecto.

Administrativo del Estado

Las oposiciones a administrativo del Estado

Las oposiciones a administrativo del Estado están englobadas dentro del grupo C1, para el cual solo se requiere el título de bachiller o técnico. De esta forma, se garantiza que una amplia capa de la población puede acceder a las pruebas de acceso para formar parte de este cuerpo. Existe un temario de administrativo del Estado que se compone de una treintena de temas englobados en cinco bloques. Lo más importante es poder abarcar el contenido completo del temario en un lapso razonable de tiempo, que establecerán nuestros preparadores de forma personalizada. Con una visión de 360 grados del temario completo, después nos podemos concentrar en las partes más complicadas o que requieran más tiempo de estudio.

Temario para la oposición de Administrativo del Estado

En el temario para este cuerpo abarca desde el apartado legislativo al económico, áreas que los aspirantes tendrán que dominar. Al fin y al cabo, su labor estará íntimamente relacionada con ellas. En cuanto al examen, por acceso libre, consiste en dos ejercicios. El primero de ellos consta de dos partes: un cuestionario de un máximo de 60 preguntas, basado en las materias del temario, y un supuesto a desarrollar que tendremos que elegir entre dos. El segundo ejercicio es práctico, ya que para su elaboración por parte del opositor se utilizan aplicaciones ofimáticas.

Por el lado de acceso por promoción interna, cuando ya somos funcionarios de otros cuerpos, la prueba consiste en un solo ejercicio, dividido en dos partes, que son obligatorias y eliminatorias: por un lado tenemos un cuestionario de preguntas del programa con un máximo de 50 preguntas y, por otro lado, debemos resolver la resolución de un supuesto de práctico de uno de los bloques del temario.

Con la preparación adecuada por parte de Opolex podemos conseguir una excelente preparación que nos deje a las puestas del examen con seguridad. No obstante, la plataforma de estudio es que la utilizan varios Ministerios para la formación interna de sus funcionarios, por lo que tenemos la seguridad de que los temarios y las pruebas preparatorias son acordes a lo que se requiere.

Ventajas y sueldo

Las ventajas de pertenecer al cuerpo de INAP administrativo del Estado son muy atractivas. La principal es la seguridad laboral que ofrece la condición de funcionario. Una vez superado el proceso de selección, el trabajo estará garantizado de forma vitalicia, hasta el momento de nuestra jubilación, y es un aspecto del que no tendremos que volver a preocuparnos, ya que las remuneraciones por retiro están blindadas. Además, existe la posibilidad de ascender dentro de la escala del cuerpo, si así se desea, con un progreso laboral acorde a las expectativas de cada uno, tanto en cuestión de funciones o responsabilidad laboral, como de salario. Según nuestra experiencia, una vez que consigues una plaza, es más sencillo acceder a puestos superiores.

Salario de Administrativo del Estado

El salario que percibe un administrativo del Estado es fijo y tiende a incrementarse gracias a los trienios y otros complementos salariales de diversa procedencia. En la actualidad, el sueldo de un miembro del INAP administrativo Estado es de entre 1400 y 1800 euros al mes en 14 pagas, que son percibidas a lo largo del año. También existen diversos complementos que variarán en función del destino y otros aspectos, como ya hemos comentado.

Otra ventaja de acceder a esta oposiciones tiene que ver con la facilidad que ofrece esta plaza para la conciliación familiar. El trabajo se desarrolla por las mañanas en horario continuo, por lo que se podrá disfrutar de toda la tarde con la familia, con los amigos, o realizar otras actividades, que pueden ser también laborales si no existe alguna incompatibilidad.

Funciones del puesto

Estos profesionales se encargan de la gestión de recursos humanos y económico-financieros de una administración, participan en el desarrollo de políticas sectoriales, como son las sociales o medioambientales, y realizan la tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos. Así, tienen un peso fundamental para el buen funcionamiento de la administración a cualquier nivel y son garantes de su eficiencia.

En definitiva, el puesto de administrativo del Estado ofrece una serie de ventajas para tener en cuenta y que convierten a esta ocupación en verdaderamente atractiva para los que busquen una plaza fija en la administración. Para conseguir dicha plaza habrá que superar diversas pruebas, es un camino que no está exento de esfuerzo, sacrifico y compromiso; lo que exige de una preparación previa acorde al reto. Para contar con los mejores medios y profesores, nada como recurrir a Opolex.

Claves:

  • Las oposiciones a administrativo del Estado son unas de las más interesantes
  • ¿En qué consiste el trabajo de un administrativo del Estado?
  • Los administrativos del Estado destacan por su versatilidad

PRUEBA GRATUITAMENTE LA PLATAFORMA DURANTE 7 DÍAS

SIN TARJETAS, SIN COMPROMISO. 

En nuestra Academia de Auxilio Judicial de Madrid te preparamos 100% online

El temario, los recursos, tests, tutores y todos los demás elementos que ponemos a tu disposición, te servirán para superar con éxito los dos ejercicios de la oposición. Nuestros alumnos nos consideran la mejor academia online de Auxilio Judicial por contar con ventajas y beneficios como los siguientes: